viernes, 8 de noviembre de 2019

Análisis Literario La mala hora


ANÁLISIS LITERARIO

















AUTORA:
GARCÍA ANGARITA ANDRY YULETSY

















I.E. COLEGIO SAN BARTOLOME
GRADO: 9°A
ASIGNATURA: LOC
CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER
2019
ANÁLISIS LITERARIO















AUTORA:
GARCÍA ANGARITA ANDRY YULETSY


DOCENTE:
ZAMBRABO BAUTISTA GERARDO














I.E. COLEGIO SAN BARTOLOME
GRADO: 9°A
ASIGNATURA: LOC
CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER
2019


Tabla de contenido


 










 

 





 

Introducción

En el presente informe se hará un riguroso análisis del libro La mala hora donde se puede ver detalladamente los puntos claves para entender la obra y poder explicar lo que Gabriel Garcia Márquez quería transmitir.














 

 


Análisis Literario


Solemne: Cuando esa persona es su forma de expresarse actúa alegremente.
Mosquitero: Toldillo tela para evitar ser picado por los mosquitos.
Incorporar: Estar acostado y levantarse o sentarse de algún lugar, lado o parte.
Santoral: Iglesia donde las personas van a dar oraciones a Dios. 
Apacible: Una persona tranquila que es calmada en cualquier momento.
Ademanes: Forma de expresarse o actuar muy característica de una persona que la define por lo que es.
 Botonadura: Conjunto de botones de una prenda de vestir que ajustan la camisa y unen dos partes distintas.
Sotana: Tónica o prenda de vestir que utilizan los sacerdotes católicos para dar la misa y la palabra de Dios.
Lánguida: Cuando una persona no se esmera en hacer alguna acción, carece de fuerza no tiene ganas de hacer algo.
Nardos: Es una planta que la adornan unas flores que resaltan en el color verdoso de su talló simple y en la copa es donde estas yacen.
Visceral: Una persona que es intensa e irracional cuando actúa o piensa.
Perentorio: Qué es lo último decisivo o definitivo y no se puede cambiar.
Nítido: Que se puede ver y observar claramente
Arcón: El cofre, arcón es un mueble en forma de caja cerrada, que se destina a guardar objetos varios como ropa de cama.



Diáfanos: Qué tiene gran cantidad de luz que ilumina algún lugar en perfectas condiciones.
Laico: Que no pertenece a ningún tipo de religión tiene su propio pensamiento y lo ejerce como él quiere en su manera de vivir y actuar.
Pasquines: Hojas escritas anónimamente a la que se critica una persona o se dice un secreto.
Inconsolable: Cuando un amanecer es triste y nos hace sentir nostalgia o no agradarnos.
Tropel: Conjunto de personas reunidas que se mueven o avanzan rápidamente y desordenadamente.
 Resonancia: El sonido o eco que hace una campana de iglesia.
Alambrera: Tela metálica qué sirve para cerrar un hueco, hoyo y orificio.
Espuelas: Objeto metálico en forma de arco que se ajusta en los talones de las botas para pasear o montar a caballo.
Extasiado: Sentí un gran asombro o placer por algo y alguien.
Escuetas: los orificios repartidos por todas las habitaciones por donde se podía ver dentro de ellas.



 


 

2. Contextos:


Contexto político:

La corrupción que había en el pueblo a causa de las personas que gobernaban como sucede ahora. Además, se genera durante la época del conflicto entre liberales y conservadores que eran dos partidos de ideales contradictorios, lucharon entre ellos y al final llegaron a un acuerdo, pero quitaron a partidos causando una rebelión por quien tendría el poder, repartiéndose el mandato solamente entre ellos teniendo un acto de inmoralidad.

Contexto social:

Esta obra nos da a entender que en nuestra vida de sociedad muchos de las personas que conocen nuestros secretos al igual que nosotros conocemos las de nuestros vecinos, familiares, etc. Estos secretos por así decirlo todos lo saben, pero nadie se atreve a revelarlos.  La sociedad vive en esa mentira de aparentar porque el pretender que tenemos algo es mejor que decir que no tenemos nada.

Contexto cultural:

Los rumores y secretos que están escritos en los pasquines revelando los secretos de infidelidades, adulterios, etc. Formando conmoción y disturbios en el pueblo, mostrando a la vez una sociedad desconsiderada de las demás personas. Un tiempo de ímpetu en la sociedad y egoísmo por parte de los seres humanos.

Contexto religioso:

El padre Ángel era un sacerdote y está en la cabeza de lo que es el mandato en la iglesia este nos da consejos, nos guía a creer y confiar en Dios porque él es amor.  La iglesia es muy importante para la religión católica porque es el templo de Dios, su casa donde recibimos el pan y el vino.

Contexto económico:

Cuando Alberto Lleras Camargo subió a la presidencia, el país se encontraba en una difícil situación económica y social, faltaba dinero ocasionado por los gastos del régimen de Rojas Pinillas, en esta época las personas no tenían dinero gracias al Frente Nacional y miles de personas murieron, que mantenían a sus familias. Causó revuelo porque el pueblo ya no tenía dinero.

Contexto ético:

El proceder que mostró César al matar a pastor de un escopetazo, se parece mucho a hechos de la vida real, donde hombres y mujeres matan a su pareja a causa de infidelidades, adulterios, etc. Se han visto muchos casos Y es que las personas no piensan, sí la infidelidad es cierta, simplemente se dejan llevar por la furia y terminan pagando consecuencias de actos absurdos.



Contexto moral:

Se observa en la manera de actuar y hablar del padre Ángel, al dar un buen ejemplo al pueblo enseñándole sobre Dios y la Biblia, al mismo tiempo lo que Dios pedía, que era honestidad y respeto hacia los prójimos algo que el pueblo no se veía, pero aun así tenían modales correctos.

Contexto educativo:

Nos enseña que para que un pueblo o un país se encuentre bien, tienen que saber estar económicamente estables para mantener un equilibrio en la economía de una manera que sea beneficiosa y productiva.

Contexto filosófico:

Los pasquines querían revelar las verdades del pueblo, son como los filósofos, que le quieren hallar la razón a todo y la verdad. Ellos odian que la mentira gobierne sobre la verdad y al tratar de hallar esta se confunden y empiezan a no creer en nada, confundiendo el bien con el mal cometiendo errores. Otro nombre para los filósofos es escéptico.

Contexto geográfico:

El texto se desarrolla en Macando un pueblo ficticio, que inventó Gabriel García Márquez que también aparecen en otros de sus libros como, La hojarasca, Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba. Todos tienen en común qué es un relato de suspenso y misterio que mantiene al lector entretenido.

Contexto histórico:

Esto ocurrió después de que ganaron los conservadores y aunque supuesta mente había paz era mentira a causa del triunfo de los conservadores y los liberales, se crearon grupos con los adolescentes armados con pistolas y diferentes armas blancas y de fuego, que querían derrocar la injusticia que había contra ellos a consecuencia de esto muchas personas pertenecientes a los dos partidos murieron.

Contexto científico:

. La autopsia que se le estaba realizando al cuerpo de Pastor para ver la causa de la muerte, a qué horas murió y si dejo alguna huella el asesino. Los pasquines también eran investigados, pues no se encontraba la persona anónima que enviaba y revelaba los secretos del pueblo.

 

 

 








3. Tema:

 Los pasquines que revelaban los secretos más oscuros del pueblo.

3.1. Subtemas:

Ø  La muerte de pastor a manos de César Montero.
Ø  La infidelidad de la esposa de César Montero.
Ø  La iglesia del Padre Ángel estaba infestada de ratas.

3.2. Asunto:

Los pasquines que eran colocados en las puertas de las personas revelando secretos de sus familiares sin saber quién los enviaba, trayendo la desgracia al pueblo pues las personas vivían aterradas de cuál sería el próximo secreto en ser revelado y que consecuencias traería.

3.3. Idea principal:

Ø  El asesinato que cometió Cesar Montero, lleno de celos.

3.4. Idea secundaria:

Uno de los pasquines reveló el secreto de la esposa de César que está le era infiel con Pastor trayendo como consecuencia que Montero matará al cantor de un escopetazo a la cabeza, esta muerte cayó en manos del alcalde que la manejaría y utilizaría para su beneficio propio.





4.Argumentos

4.1. Argumentos del autor:

Para Gabriel García Márquez fue un honor haber realizado esta obra de tal magnitud, cuando él ganó el Premio de la Novela ESSO en 1961 con el libro La mala hora, le permitió tocar suelo norteamericano, lo que es un gran paso para él y el momento en el que se encontraba, pero pronto llegaría a superar esto ganando el Premio Nobel. Además, su obra refleja los conflictos de América latina más específicamente Colombia valiéndose de un mundo imaginario donde lo real se combina con lo fantástico, siendo también educativo e informativo para las personas que lo leen.

4.2. Argumentos personales:

Gabriel García Márquez planteo el libro respecto al conflicto que estábamos viendo los colombianos entre la discordia de los partidos Liberal y Conservador relato, con palabras difíciles y metáforas bien elaboradas, las consecuencias que pueden traer los secretos y que tenemos que pensar a quienes le damos la confianza para contárselos, porque gracias a uno de estos secretos llegó la muerte al pueblo atemorizando a las personas de quién sería el secreto más oscuro. Además, es una obra que el autor narra sin contar, me refiero a que los hechos suceden sin necesidad de ser explicados. Las obras de este autor siempre están inspiradas en momentos ocurridos durante su estancia en el pueblo donde nació, nos narra algunas de las historias que pasaron allí agregándoles hechos que no sucedieron para mantener el misterio y suspenso que caracteriza sus libros, centrándose así en la trama principal de la obra.

5.Cuadro comparativo: Entre el libro La mala hora y la nueva aldea tecnológica:




La mala hora
La nueva aldea global tecnológica






Diferencias
La educación del pueblo no era buena no tenían los suficientes ingresos para tener una educación  indulgente.
La educación es buena,  pues cuentan con avances tecnológicos que pueden utilizar de diferentes formas e inversiones.

Trabajar desde casa era muy difícil pues los trabajos requerían el estar presente en ellos.
Las personas pueden trabajar desde la comodidad de sus casas desde un computador o su celular.

Era muy difícil comunicarse de un continente a otro pues no habían medios fáciles a los cuales recurrir.
Gracias a la tecnología las personas se pueden comunicar en cuestión de segundos si así lo quieren.
Semejanzas
La información repartida por periódicos personas  no era verídica.
A veces la tecnología nos cuenta hechos y sucesos que no son verdaderos.

Los libros eran un gasto más para la sociedad que no se encontraba bien económicamente.
La tecnología tiene apps  para leer libros sin necesidad de gastar dinero en la compra de ellos.

Se podía acceder a los datos personales de las personas fácilmente.
El Internet no es seguro para compartir y decir datos personales.

 







6.Tesis:

La infidelidad de Rosario hacia su marido César y cómo está trajo su propia muerte.

6.1. Sustentación del libro:

César Montero salía de su casa y se montaba a lomo de su caballo cuando vio una nota que estaba pegada en la puerta de su casa, pero es sólo uno de demasiados pasquines repartidos por el pueblo que revela secretos de las personas, Cesar lleno de furia y manejado por los celos se dirige a dónde pastor y lo mata de un escopetazo a la cabeza.
















7. Sintesis del texto:


La historia de inicio del drama que empieza con César Montero un vecino que acaba de asesinar de un escopetazo a Pastor, un señor cantor bastante popular entre el pueblo, qué es acusado de ser amante de Rosario la esposa de César, por un pasquín que dice que ella le es infiel que apareció pegado en la puerta de su casa. Pero por es solo otro de tantos pasquines que han venido apareciendo en las puertas de los habitantes del pueblo, que revelan secretos de las personas algunos supuestos y otros verdaderos. Mientras tanto el padre Ángel tiene su iglesia llena de ratas y lleva tres noches sin poder dormir por un dolor de muelas cuando estaba conciliando el sueño escuchó un disparo.
 El alcalde encuentra a César con un arma qué es revelada totalmente a la multitud, éste consigue desarmarlo y lo encarcela. Va en busca de un médico Octavio Giraldo para que practique la autopsia. Después se dirige a la casa del juez, para que autorice el levantamiento del cadáver. Los pasquines siguen apareciendo y es como si el pueblo fuera asesinado en siete días el alcalde busca a funcionarios que hagan cumplir la ley y como no encuentra los designa de acuerdo a sus ambiciones y necesidades. Así consigue hacerse dueño de unos terrenos que concedió a los damnificados, y los habitantes del pueblo deben pagarle. César corrompe al padre y logra que éste le saqué de la cárcel por barco para evitar una conmoción cuando lo saquen de la prisión. El alcalde encuentra Pepe Amador que repartía los secretos de aquel pueblo, lo cual anima al pueblo a rebelarse. Lo secuestra y lo tortura, pero es asesinado por alguien qué el comanda, lo sepulta y lo oculta a todo el pueblo. A la madre del chico le dice que el muchacho se escapó, así el pueblo regresa a la normalidad sin saber los actos atroces que había realizado el alcalde.          

8.Folleto:






















9.Comentarios: “Sobre la importancia de la obra literaria en la época contemporánea”.

9.1. Comentario interpretativo:

Muestra los hechos importantes que sucedieron en Colombia en este momento, como lo es el conflicto entre los liberales y conservadores que fue una época importante, que vivió la sociedad en esta obra nos muestran las consecuencias y cómo vivieron por un año en paz hasta que se desató la guerra, los pasquines causaron revolución en el pueblo y una gran conmoción hizo de esto un desastre.

9.2. Comentario argumentativo:

Es importante porque nos revela lo que sucedió en aquella época y como el pueblo lo vivió, y tuvo sus consecuencias en sus familiares, como el alcalde pudo elegir quién es mandarían en la ley para su propio beneficio muestra la corrupción porque el pueblo aún no elegí a quién los gobernaría hicieron que se cumpliera y se pagarán las leyes. Relatando y así los hechos que sucedían en Colombia en se momento.

9.3. Comentario crítico:

la forma en que Gabriel Garcia nos muestra la realidad de Colombia con sus escritos, escribe sus obras de una forma fantástica manteniendo una trama de misterio. Además, nos informa qué y cómo fueron las consecuencias que vivió el pueblo colombiano gracias a estos partidos. Mezcla los géneros fantásticos y realista al mismo tiempo, teniendo como resultado una lectura bien elaborada.

10.Linea de tiempo: “Sobre los principales hechos relatados en la obra”























11. Estrategia educativa:


Quiero realizar en clase una tertulia con mis compañeros, una tertulia es una reunión de un grupo de personas que quieren debatir, informarse o compartir información sobre un tema en específico, consta de un moderador y un grupo de personas. Se realizaría en la hora de español, el profesor nos corregiría y explicaría en que cometimos errores. Las personas que hagan parte de este proceso al momento de debatir, argumentar y refutar los pensamientos de sus compañeros tienen que estar seguros de lo que hablan y dar argumentos que confirmen la veracidad de sus palabras.
 Primero el docente nos daría un libro los estudiantes lo leerían y buscarían información extra sobre este libro. El profesor separaría en grupos, 5 estudiantes por equipo, el líder quién estaría a cargo de dar el turno para hablar a los integrantes de su grupo, y el resto de estudiantes de ese equipo. Al final de la tertulia cada grupo daría su conclusión con respecto a los pensamientos de las personas, y su propia conclusión de sus argumentos.
Se hablaría de las ideas principales del libro, cuál es el objetivo principal de la obra, porque y para que el autor hizo que sus personajes hicieron esas acciones y las consecuencias que ocasionaron sus actos. Por qué actúan de esa forma, y como actuarían ellos respecto a las decisiones que tomaron los personajes, qué harían y por qué lo harían. La tertulia tiene como objetivó que los estudiantes debatan y despierten sus pensamientos críticos e interpretativos, además de que comenten y argumenten sus pensamientos cuando estén en desacuerdo con sus compañeros. Se daría una nota en grupo dependiendo del desempeño y participación de los integrantes y otra nota personal, que respaldaría el cómo cada estudiante se defendió y argumento sobre el tema.


12. Realiza un vídeo donde expongas los hechos y las acciones más representativas del libro La mala hora:

                          
Link:


















Conclusión

    Las mentiras y los secretos son lo más común el ser humano las personas a veces mienten por costumbre y no porque les guste hacerlo, el guardar secretos a personas importantes nos puede traer consecuencias, aunque hay cosas de lo más íntimas que todo ser humano quiere mantener para sí mismo fuera de la mirada de los otros. La mala hora es una novela hecha de relatos que cuentan la historia de cómo un pueblo se fue deteriorando, por los secretos y mentiras de la sociedad, además el autor nos habla de dos grandes temas como son la soledad y la miseria humana.
























Bibliografía























No hay comentarios:

Publicar un comentario